BIOGRAFÍA

Lugo, 1993. Cantante, poetisa y amateur del audiovisual. Descubrió en el acto de recitar un lugar idóneo para la expresión artística gracias a asistir a los recitales santiagueses de Caldeirería 26, Serpes na Cachola, los Poetry Slam Compostela y, más recientemente, a la Noite Poética de Lugo.

27018666_1885464958153289_679624952_o

Durante el año 2018 ha dado varios conciertos en solitario en los que mezcla audiovisual, poesía y música. Conciertos con título propio: “La Elegía de la Huerta”. A este proyecto lo acompaña, además de una proyección que se guía por lo que se canta y se cuenta, un poemario autoeditado de mismo título presentado en septiembre de ese mismo año en la librería Numax de Compostela. El poemario se posiciona a favor de la interseccionalidad de la lucha antiespecista y feminista, explorando con rabia y con dulzura una realidad macabra. Siempre con la vista puesta en les que comparten espacio con nosotres, les animales. Las ilustraciones de Belén Cordero (fotógrafa de la revista VivaLugo) dotan a estos poemas de imágenes para la memoria y para la reflexión.

También ha trabajado en el corto experimental de la realizadora Sara Iglesias “Os Remedios”, co-ganador en el concurso de creación de cortos exprés “A Fume de Carozo” organizado por el Laboratorio Audiovisual
de Vedra. “Os Remedios”, de Sara Iglesias, Laura LaMontagne, Patricia López, David Rodríguez y Ada Seoane es una pieza experimental, rodada en la pequeña capilla de Os Remedios, en la parroquia de Trobe, construida con imágenes caleidoscópicas que crean un ambiente onírico alrededor de una composición musical y un poema, “Os 18 nomes do Remedio” de Laura LaMontagne.


Debutó como actriz trabajando junto a Alberto Rolán, Nerea Barros, Xosé Barato y Xiana Arias en la ópera prima de Anxos Fazáns “A Estación Violenta”, interpretando a Daniela. Su canción “Azulejos” forma parte del universo musical de la película.
En 2017 participó, junto con Sara Iglesias, en el videoclip de “Papá Borracho” de la banda gallega Ataque Escampe dirigido por Mar Catarina (Prenom).
También trabajó para el corto experimental “El Acto de Ver” de la directora novel Noemí Iglesias (Pontevedra), en el cual participó la fotógrafa Arancha Brandón, y el actor y monologuista Pedro Brandariz, entre otres.


Actualmente trabaja junto a Carmen Conde en la ejecución musical de su espectáculo “Tabú”. Una pieza de narración oral teatralizada, con música en directo. Creada por Carmen Conde, producida por Diego Gallego y Carmen Conde bajo Tarabela Creativa, con el diseño sonoro de Ezequiel Orol y la iluminadora y escenógrafa Neves Seara.
“Tabú” trata de la vida sexual y afectiva de mujeres gallegas de entre 70 y 95 años entrevistadas por la propia Carmen Conde, quien recopila estas historias (a través de lo que se conoce como “recollidas”) y las transforma para mostrar todas las realidades vividas y escondidas durante tanto tiempo. Esta música que acompaña a la narración mezcla cantigas galaicoportuguesas, “cántigas” populares galegas y hasta un poema de Rosalía de Castro con base electrónica realizadas e interpretadas por Laura LaMontagne. Estrenada en diciembre de 2018 en el Club Clavicémbalo de Lugo, con la participación de la poetisa de referencia santiaguesa, Luz Fandiño (a sus 87 años).